Ayuda en linea
Mensaje Whatsapp!
  • PBX: +57 5 6905606 WhatsApp: +57 3185245439 LINEA GRATIS NACIONAL 018000423732 USA +15185455672
  • info@inabvirtual.com

Agencia de Negocios y Servicios Empresariales

Economía, Finanzas y Negocios

Economía, Finanzas y Negocios!.

 

 

 

El sector inmobiliario es uno de los que más se ha adaptado a los cambios demográficos: en Bogotá el 16% de los hogares son unipersonales y en el estrato 6 casi 46% de las personas viven solas.

Los colombianos respiraron tranquilos con el resultado de la inflación de enero porque, según informó el Dane, este indicador alcanzó una variación del 3,15% durante los últimos doce meses del año. Sin embargo, un rubro hizo mella en los bolsillos de casi la mitad de los colombianos: los costos de alojamiento, arriendo y servicios, cuyo crecimiento fue de 4,51%, es decir 1,36% por encima de la inflación.

En Colombia se calcula que el 44% de las familias viven en arriendo, y por esta razón el comportamiento de los precios de los alquileres y servicios tienen un peso importante en el gasto de los hogares.

Fedelonjas, el gremio que representa a los agentes inmobiliarios en más de 20 departamentos del país, considera que el aumento de este indicador de vivienda por encima de la inflación obedece a que muchos propietarios que durante el último año recibieron sus inmuebles y los volvieron a arrendar pudieron aumentar el valor de los cánones particularmente en los estratos 1, 2 y 3.

La razón tiene que ver con temas demográficos y económicos. En el primer caso, en el país se ha dado un aumento importante en el número de hogares unipersonales, ya sea porque más personas deciden vivir solas o porque demoran más tiempo en hacer sus hogares. Solo en el caso de Bogotá se calcula que ya el 16% de las viviendas son ocupadas por una sola persona.

Por el lado económico, el mejor comportamiento de los arriendos se atribuye a la ley de oferta y demanda pues en los estratos 1, 2 y 3 hay una menor oferta de viviendas frente a una demanda creciente, lo que permite a los propietarios a quienes les han desocupado los inmuebles, arrendarlos a precios más altos de los que tenían con los anteriores inquilinos.

No ocurrió lo mismo con los cánones de los estratos 4, 5 y 6 donde hay una demanda mucho más grande mientras que la oferta no crece a estos mismos ritmos. Eso generó un comportamiento más estable en los precios de los arrendamientos. Sin embargo, en estos estratos existen varias particularidades, de acuerdo con el informe de Fedelonjas, como la nueva conformación de las familias.

De acuerdo con el gremio, que afilia a más de 10.000 inmobiliarias, la demanda de vivienda en arriendo crece para los hogares unipersonales, una situación que es más notoria en grandes ciudades y particularmente en Bogotá donde, por ejemplo, el 46% de los hogares de estrato 6 son unipersonales “debido a que las personas divorciadas se van a vivir solas (y la tasa de separaciones está subiendo) y a que los colombianos se casan cada vez más tarde. También hay más extranjeros llegando a vivir y más estudiantes se van a vivir solos en los primeros trimestres”, dice el informe.

¿Cuáles fueron las ciudades donde más creció el alquiler de viviendas? Para el Dane, en enero las que registraron mayores alzas en los arriendos fueron Popayán con un 0,52%; Medellín con un 0,51%; Florencia con 0,42%; Barranquilla con 0,38%; Cúcuta con 0,32%; Armenia con 0,31%; Valledupar con 0,29% y Cali con 0,27%.

Pero en otras ciudades los aumentos en los arrendamientos tuvieron un comportamiento inferior al promedio nacional, que alcanzó el 0,25%. Estas fueron Pereira con un 0,24%; Ibagué con 0,23%; Bogotá con 0,2%; Cartagena con 0,18%; Pasto con 0,17%; Manizales con el 0,16%; Villavicencio con el 0,15%; Tunja y Montería con el 0,1% y Bucaramanga con apenas un 0,02%.

Peor les fue a los inversionistas en ciudades donde hubo decrecimiento en el precio de los alquileres, entre las que se encuentran Santa Marta, con -0,11% y Ríohacha con -0,07%.

 

La presidente de Fedelonjas cree -sin embargo- que los inmuebles siempre son una buena inversión porque cada vez más colombianos están buscando asentarse en zonas urbanas. “Alrededor de 5 millones de hogares colombianos viven en arriendo en zonas urbanas. Debido a que las familias ya quieren vivir en los extramuros de las ciudades -porque no están dispuestas a sacrificar su calidad de vida ni la de sus hijos- la demanda por viviendas en arriendo es una opción muy rentable y que va en aumento”, asegura Luque.

Además, asegura que a pesar de la lentitud en el comportamiento de la economía del país el año pasado, se han reducido las tasas de vacancia, lo que garantiza la rentabilidad para quienes invierten en vivienda. “Las tasas de vacancia se han reducido en los últimos dos años pues al incrementarse el valor por metro cuadrado fue difícil que el arriendo creciera al mismo ritmo por lo que en 2017 los propietarios habían optado por no subir el canon para mantener a los buenos arrendatarios; no obstante, esa tendencia cambió en 2018 y gracias al incremento de la demanda por vivienda usada el negocio de los alquileres sigue creciendo”, dijo la presidenta de Fedelonjas.

Tomado de: dinero.com

 

 

 

loading...

 

 

Establecer su salud financiera será vital para buscar un remedio que alivie su bolsillo. Vea cómo puede hacer un diagnóstico de qué tan ‘enfermo’, financieramente, se encuentra su bolsillo.

Tal y como ocurre con los primeros síntomas de una fuerte gripa, una deuda también puede quitarle el sueño y congestionarlo.

Y es que una obligación sin cancelar puede ser tan intranquilizante como un malestar corporal.

Para identificar qué tan saludables son sus finanzas y si sus deudas se le pueden convertir en una jaqueca, lo primero que hay que hacer es evaluar cuáles son sus hábitos financieros, sus pensamientos y creencias, aspectos familiares y cómo todo esto puede impactar los resultados económicos de una persona.

Según Jairo Forero, entrenador financiero y autor del libro “Por fin libre de deudas”, un diagnóstico financiero es sinónimo de un diagnóstico de la vida de una persona.

“En gran parte su historia, su presente, las personas que le rodean, su mentalidad, educación y múltiples factores, convergen en sus ingresos, ahorros, inversiones, gastos y deudas”, dice Forero.

En otras palabras, si una deuda lo aqueja, hay que identificar en cuál o cuáles de estos aspectos de la vida se gasta demasiado y si vale la pena seguir haciéndolo.

“Comprar excesivamente y gastar dinero en lo que a veces no necesita depende de varios factores como querer impresionar a alguien o gastar más de lo que gana sin pensar qué impactos puede tener esto a futuro. Esto puede ‘enfermar’ sus finanzas”, dice Álex Mejía, coaching empresarial.

Ambos entrenadores financieros coinciden en que el remedio para curar una deuda está en identificar los aspectos negativos de cómo maneja sus finanzas y con base en eso construir el plan y la estrategia financiera orientada a un cambio económico saludable.

“Las deudas son el resultado, el fruto, la consecuencia de una serie de causas. A lo largo de estos 10 años de experiencia, que llevo como entrenador financiero, he identificado alrededor de 75 causas de deudas y problemas financieros. Cada persona o familia presenta un conjunto de 3 causas principales”, dice Jairo Forero.

“La información financiera no sirve de nada si no se interpreta y comprende correctamente”, agregó Mejía.

‘UN ANTÍDOTO PARA LA ENFERMEDAD’

Según estos expertos, lo primero que debe hacer, luego de haber identificado de dónde proviene la ‘enfermedad’, es hablar sobre sus finanzas en su hogar, con su pareja, si es que la tiene.

Aunque no crea, salir de una deuda es más fácil si es una tarea mutua y todos, incluidos los hijos, saben cuál es su estado real.

Además, si es de los que tienen dinero en la mano y lo derrocha en antojos, trate de buscar alternativas que le eviten tener gran cantidad de plata en el bolsillo.

Piense en una transferencia automática mensual, a través de su banco, que le descuente sus obligaciones y con ello evitará también hacer largas filas, en las entidades bancarias.

Priorice las deudas y verá que pronto ese ‘malestar’ desaparecerá.

 

Javier Acosta
@javaco18

loading...

 

 

Juan Rafaél Pérez, CEO de BTG Pactual y Felipe Encinales, Socio Fundador de Inverlink. FOTO CORTESÍA BTG PACTUAL

Una alianza entre BTG Pactual e Inverlink permitirá que las rentas inmobiliarias de ambas compañías se integren en un único Fondo de Inversión Colectiva (FIC) para este segmento a través de un sólo gestor inmobiliario: Tandem Capital, que además tendría otro mandato de “desarrollar estrategias inmobiliarias de otro tipo (con más fondos y otros clientes)”, explicó Juan Rafaél Pérez, CEO de BTG Pactual.

Si bien el acuerdo está sujeto a la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia ya se hacen cuentas con un portafolio diversificado de activos inmobiliarios cercano a los 1,1 billones de pesos, distribuido en 29 activos de oficinas, comercio e industria; y más de 1.501 inversionistas. La integración sería una realidad en el primer trimestre de 2019, y la compañía gestora “sería creada una vez se tenga el aval de la autoridad”, aclaró Felipe Encinales, socio Fundador de Inverlink.

La idea de la integración es alcanzar un desarrollo del mercado secundario de este tipo de inversiones a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Hubo dos aspectos que se obtuvieron con la legislación y que se aplican para este caso: “Por primera vez un FIC inmobiliario podrá distribuir valores en un mercado público y que tuviese un gestor externo. Cuando tengamos los fondos integrados, este sería el primero de estas características”, dijo Pérez .

 

Tomado de: http://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/tandem-capital-nace-un-nuevo-fondo-inmobiliario-entre-bgt-pactual-e-inverlink-CE9868455

 

 

La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) explicó que los cánones de arrendamiento de vivienda urbana se podrán incrementar hasta el 3,18%, es decir que se elevan al mismo ritmo de la inflación causada durante el año anterior, según lo establecido en la Ley 820 de 2003. 

Según lo afirmó la presidenta de la entidad, María Clara Luque, "el incremento tiene amplio impacto entre la población colombiana pues afecta al 44% de familias que viven en arriendo así como a los propietarios que devengan sus ingresos de dichos alquileres".

Sin embargo, a dirigente del gremio, que agrupa a los profesionales inmobiliarios, aclaró que los arrendamientos no se incrementan automáticamente en enero sino cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado o del último incremento.

Así mismo, el aumento definido es legal siempre y cuando “éste no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte que se encuentre arrendada”, agregó. 

También es importante recordar que este reajuste no aplica para contratos de arrendamiento de inmuebles para uso comercial. En estos casos, tanto el valor como el incremento deberán acordarse entre las partes o de acuerdo a lo que quedó consignado en el contrato.

Fedelonjas recomienda tener en cuenta los siguientes puntos por parte de arrendadores y arrendatarios:


- El incremento es aplicable sólo al momento de la renovación del contrato de arrendamiento y siempre con previa comunicación por parte del arrendador.

- El arrendador es libre de aplicar el alza o de abstenerse de hacerlo si prefiere mantener el contrato por más tiempo.

- El arrendatario puede exigir la terminación del contrato sin estar sujeto al cobro de sanciones económicas si el arrendador incrementa el canon por encima de lo establecido en la Ley.

- La notificación del aumento del valor del canon y la fecha en que se empezará a aplicar se debe hacer por escrito y a través de correo certificado o mediante el mecanismo establecido en el contrato. 

- Para los contratos de arrendamiento suscritos antes del 10 de julio de 2003, el incremento de la tasa no podrá superar la meta de inflación fijada por el Banco de La República para el año 2018.

- Elija siempre un profesional inmobiliario de reconocida trayectoria que elabore contratos con todas las condiciones legales, resguarde los derechos de las partes y le ayude a elegir el bien más rentable.

 

Tomado de portafolio.com

 

 

loading...

 

 

 

El Gobierno “debería revisar otros gastos y no la vivienda en Colombia”, señaló Fedelonjas sobre el ajuste para residencias entre los $104 y $340 millones.

Cincuenta y siete mil colombianos compraron casa en los últimos tres años con el beneficio a la tasa de viviendas que oscilaban en ese rango de precio. Sin embargo, el Ejecutivo decidió no prolongar más ese auxilio, entre otras razones, por temas presupuestales como lo dice la resolución del 13 de diciembre.

“El tercer trimestre de este año edificaciones vuelve a crecer, estamos creciendo 4,1%. Por lo tanto, nos estamos concentrando como parte de la política de gobierno en la equidad y poder hacer subsidios a los hogares de menos de ocho salarios mínimos a través de Mi Casa Ya y Frech no VIS”, explicó Víctor Saavedra, viceministro de Vivienda, sobre los motivos de la medida.

María Clara Duque, presidenta de Fedelonjas, recalcó “que la vivienda usada no se debe tocar por ser un jalonador”.

“Lamentamos profundamente lo que sucede en el estrato medio, es entendible que el gobierno necesita hacer unas inversiones importantes, pero debería revisar otros gastos y no la vivienda en Colombia”, agregó.

Sin embargo, el viceministro sostuvo que “la tributaria no va a afectar la vivienda de interés social, se sostiene una modificación que se hizo la semana pasada, todas las exenciones a la vivienda de interés social de tal forma que vamos a ver un crecimiento muy vigoroso de la vivienda de interés social el próximo año”.

El Gobierno espera entregar 32 mil subsidios de vivienda, pero solo a quienes tienen ingresos inferiores a 8 salarios mínimos.

Tomado de Caracol noticias.

 

 

 

Página 1 de 8

Resumen de su carrito de compras!


 x 

Carro vacío

Trabaje con nosotros

En horabuena...!  Trabaje con nosotros virtualmente o freelance...  Genere ingresos desde su casa, apto, oficina...  Hágase distribuidor o agente de nuestros productos y servicios!.  Interesado?, déjenos un mensaje, diligencie el formulario de contacto!

 

 

Nuestros Clientes y Aliados

  • Equipo!
    Equipo!
  • Equipo!
    Equipo!
  • La roca real estate agency
    La roca real estate agency
  • Inmobiliaria y constructora JG S.A.S
  • Megaservicios de la Costa Ltda
  • Fundación por los derechos de la mujer
    Fundación por los derechos de la mujer
  • Institución Educativa La Fraternite
  • Acompañamiento inmobiliario a Clientes!
    Acompañamiento inmobiliario a Clientes!
  • Acompañamiento a clientes!
    Acompañamiento a clientes!
  • Equipo!
    Equipo!
  • Equipo!
    Equipo!
  • Cliente satisfecho!
    Cliente satisfecho!
  • Cliente satisfecho!
    Cliente satisfecho!
  • Cliente satisfecho!
    Cliente satisfecho!
  • Cliente feliz!
    Cliente feliz!
  • Equipo!
    Equipo!
  • Equipo!
    Equipo!
  • Equipo!
  • Colegas Trabajando Sector Turístico
    Colegas Trabajando Sector Turístico
  • Autokorea
    Autokorea
  • Korea Services S.A.S.
    Korea Services S.A.S.
  • Campo di Fiori Conjunto Residencial
    Campo di Fiori Conjunto Residencial
  • VoiceInab.com
    VoiceInab.com
  • Project Finance Consultores SAS
  • Universidad de Colombia
    Universidad de Colombia
  • Proquicol
    Proquicol
  • Hostal el Rey
    Hostal el Rey
  • Alejandro Eljaik Ingeniero Calculista
    Alejandro Eljaik Ingeniero Calculista
  • Notaría Quinta de Cartagena
    Notaría Quinta de Cartagena
  • Be iconic
    Be iconic
  • Q-Training
    Q-Training
  • Serpocarga
    Serpocarga
  • SIM Cartagena
    SIM Cartagena
  • Cliente de China!
    Cliente de China!
  • Cliente Satisfecho!
    Cliente Satisfecho!
  • Institución educativa fé y alegría las Americas
    Institución educativa fé y alegría las Americas
  • Cartagena First American Realty
    Cartagena First American Realty
  • Horneados con amor
    Horneados con amor
  • Transarrieros
    Transarrieros

Informacion importante 2019

TRIBUTARIA

Impuesto de Renta personas jurídicas
(artículo 240 del ET)
2019 33 %
2018 33 %
Sanción Mínima
(artículo 639 del E.T.)
2019 $343.000
2018 $332.000
2017 $319.000
2016 $298.000
UVT 
(Resolución 000056 de 2018)
2019 $34.270
2018 $33.156
2017 $31.859
2016 $29.753
2015 $28.279
2014 $27.485
IVA
19 %
RETEIVA

15 %

 

Tributación diferente al 33 % por el año gravable 2018
Beneficiarios de la Ley 1429 de 2010 9 %
Nuevos hoteles en municipios hasta 200.000 habitantes (certificado a 31 de diciembre de 2016, por un término de 20 años) 9 %
Hoteles remodelados en municipios hasta 200.000 habitantes (certificados a 31 de diciembre de 2016, por un término de 20 años) 9 %
Nuevos hoteles en municipios igual o superior a 200.000 habitantes (certificado a 31 de diciembre de 2018, por un término de 10 años) 9 %
Hoteles remodelados en municipios igual o superior a 200.000 habitantes (certificados a 31 de diciembre de 2018, por un término de 10 años) 9 %
Nuevos proyectos de parques temáticos en municipios hasta 200.000 habitantes (por un término de 20 años) 9 %
Nuevos proyectos de parques de ecoturismo y agroturismo hasta 200.000 habitantes (por un término de 20 años) 9 %
Nuevos muelles náuticos en municipios de hasta 200.000 habitantes (por un término de 20 años) 9 %
Nuevos proyectos de parques temáticos en municipios igual o superior a 200.000 habitantes (por un término de 10 años) 9 %
Nuevos proyectos de parques de ecoturismo y agroturismo igual o superior a 200.000 habitantes (por un término de 10 años) 9 %
Nuevos muelles náuticos en municipios de igual o superior a 200.000 habitantes (por un término de 10 años) 9 %
Servicio de ecoturismo 9 %
Leasing de inmuebles construidos para vivienda 9 %
Cultivos de tardío rendimiento (artículo 1 de la Ley 939 de 2004) 9 %
Empresas editoriales 9 %
Usuarios de nuevas zonas francas municipio de Cúcuta 15 %
Usuarios de zonas francas operadores y usuarios 20 %
Entidades régimen tributario especial 20 %
Cooperativas 20 %
Ganancias ocasionales 10 %
Ganancias ocasionales por premios rifas 20 %
Cédulas para declarar renta personas naturales 2018
Rentas de trabajo (tabla 1 del artículo 241 del ET)
Renta de pensiones (tabla 1 del artículo 241 del ET)
Rentas de capital (tabla 2 del artículo 241 del ET)
Rentas no laborales (tabla 2 del artículo 241 del ET)
Renta por dividendos o participaciones (artículo 242 del ET)

 

Impuesto al patrimonio - Personas Naturales
(artículo 296-2 del ET modificado por el artículo 35 de la Ley de financiamiento 1943 de 2018)
2019 a 2021
1 %

 

 

NO OBLIGADOS

Contribuyentes no obligados a declarar renta por el año gravable 2018
La persona natural queda exonerada de presentar la declaración del impuesto sobre la renta si durante el año gravable 2018 no fue responsable de IVA en el régimen común y, además, cumple con la totalidad de los siguientes 6 requisitos:

Requisito UVT $33.156 Valor
Patrimonio bruto a diciembre 31 no exceda 4.500 $ 149.202.000
Ingresos brutos a diciembre 31 inferiores a 1.400 $ 46.418.000
Consumos con tarjeta de crédito no excedan 1.400 $ 46.418.000
Compras y consumos totales del año no excedan 1.400 $ 46.418.000
Consignaciones, depósitos, o inversiones no excedan 1.400 $ 46.418.000
No deben ser responsables de IVA en el régimen común al cierre del año  

 

 

LABORAL

 

Salario integral
2019 $ 10.765.508
2018 $ 10.156.146
2017 $ 9.590.321
2016 $ 8.962.915
2015 $ 8.376.550
Salario Mínimo Legal
(Decreto 2451 de diciembre 27 de 2018)
2019 $ 828.116
2018 $ 781.242
2017 $ 737.717
2016 $ 689.455
2015 $ 644.350
Auxilio de Transporte
(Decreto 2452 de diciembre 27 de 2018)
2019 $ 97.032
2018 $ 88.211
2017 $ 83.140
2016 $ 77.700
2015 $ 74.000
Salud (aportes)
Para aquellas empresas que cumplen para 
la exoneracion al Sistema de Seguridad
Social en Salud no aplica la tarifa de la
empresa
Total: 12.5 %
Empresa: 8.5 %
Trabajador 4 %

 

Pensión (aportes)
Total: 16 %
Empresa: 12 %
Trabajador: 4 %
Parafiscales
(aplica a salarios superiores a 10 SMLMV)
Sena: 2 %
ICBF: 3 %
C.Compens.Fam.: 4 %
Recargos
Extra Diurna: +25 %
Nocturna: +35 %
Extra Nocturna: +75 %
Dominical: +75 %
Extra Dominical: +100 %
Extra Dominical Nocturna: +150 %

 

FINANCIERA

 

IPC

(Ver tabla)

2017      4,09 %

2016      5,75 %

2015      6,77 %

2014      3,66 %

2013      1,94 %

2012      2,44 %

 

Tasa de Interés - Dian

Artículo 635 del ET

(su inciso segundo fue modificado

por el artículo 279 de la Ley 1819 de 2016)

Tasa aplicable a las obligaciones administradas

por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian–

 

Entre el 1 y 28 de febrero de 2019           27,55 %

Entre el 1 y 31 de enero de 2019              26,74 %

 

Interés Bancario Corriente - Superfinanciera

Consumo y Ordinario

Entre el 1 y 28 de febrero de 2019           19,70 %

Entre el 1 y 31 de enero de 2019              19,16 %

Microcrédito

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019     36,65 %

Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2018         36,72 %

Consumo bajo monto

Entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019     34,25 %

Entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018     37,55 %

Tasa de Usura - Superfinanciera

Consumo y Ordinario

Entre el 1 y 28 de febrero de 2019           29,55 %

Entre el 1 y 31 de enero de 2019              28,74 %

Microcrédito

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019     54,98 %

Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2018         55,08 %

Consumo bajo monto

Entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019     51,38 %

Entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018     56,33 %

 

Fuente: Actualicese.com

ENLACES DE INTERES

 DIAN

 Junta Central de Contadores

 Cámara de Comercio de Cartagena

 Actualicese.com

 Preguntas frecuentes facturación

 Formularios DIAN - Descargas

Sitio web potenciado por www.inabvirtual.com