Ayuda en linea
  • PBX: +57 5 6905606 WhatsApp: +57 3185245439 LINEA GRATIS NACIONAL 018000423732 USA +15185455672
  • info@inabvirtual.com

Agencia de Negocios y Servicios Empresariales

Contable, comercial, laboral, tributario y legal

Arrendatarios fraudulentos y medidas a tener en cuenta

 

 

Desalojar a un inquilino que habita en su propiedad no es nada fácil.

Lo importante en este caso es asegurarse muy bien del contrato que se debe firmar si o sí, ahí es donde está la clave que permite proceder de manera legal al desalojo.

Si se toman las medidas pertinentes, se puede minimizar este riesgo.

Cuando un arrendador/proietario no confía su inmueble a expertos y profesionales inmobiliarios, corre el alto riesgo de dejar de percibir los cánones de arrendamiento pactados porque no hubo estudio al arrendatario, ni un seguro de arrendamiento que garantice los pagos en caso de incumplimiento.

La mayoría de las veces el propietario que arrienda directamente al inquilino que ofrece pagar por adelantado 3 ó mas meses de arriendo, es la causal del fraude mas facil.  Después de este tiempo el inquilino deja de pagar cánones de arrendamiento y cuotas de administración, y en el mejor de los casos esperan a que se haga efectivo un proceso de restitución para entregar el inmueble arrendado.

Otra de las figuras fraudulentas más utilizadas por los arrendatarios es firmar un contrato de arrendamiento con una persona pero quien lo habita es otra totalmente diferente.  Quien está haciendo el uso y el goce del bien inmueble puede alegar más adelante que lleva cierto tiempo viviendo en ese inmueble sin haber firmado un contrato de arrendamiento.  Entonces, el propietario debe empezar un proceso judicial y suministrar las pruebas que contenga para lograr el desalojo del inmueble.

El fraude más utilizado por arrendatarios deshonestos para habitar un inmueble por largo rato es la falsificación de documentos de identificación, extractos bancarios, referencias personales y comerciales, entre otras, que les permitan obtener una aprobación de parte del arrendador que usualmente no revisa o hace estudio, para asi para tomar el inmueble.   Este mismo proceder suele ser utilizado por bandas de criminales apartamenteros para habitar un inmueble en un conjunto residencial y poder acceder fácilmente a los demás inmuebles y robar las pertenencias de los vecinos.

Antes de la entrada en vigencia de la ley 820 del 2003, “las artimañas como el desconocimiento por el arrendatario del contrato celebrado, desviación de notificaciones y dilación premeditada en las diferentes instancias procesales estaban consentidas de cierta forma por la omisión del legislador en dotar a los arrendadores de mecanismos expeditos en la restitución del inmueble. Esta situación provocaba desequilibrios en la relación contractual y renuencia de los inversionistas en adquirir inmuebles para colocarlos en renta”.

Con la entrada en vigencia de la Ley sobre arrendamiento de vivienda urbana, se permitió moderar en gran medida las acciones fraudulentas, puesto que antes un arrendatario incumplido podía ocupar un inmueble prolongadamente en el tiempo sin que el propietario o su administrador pudieran optar por un mecanismo legal y que garantizara el desalojo al arrendatario moroso.

De este modo, la norma abrió a la posibilidad de convertir el pleito de restitución de inmueble arrendado en un proceso abreviado, para todas las causales de incumplimiento y de única instancia, cuando la causal sea la mora. Todo esto reduce el tiempo para resolver el problema.

Además, hace que los arrendatarios encausen sus malas prácticas que, si bien se siguen presentando, ahora son menos eficaces o frecuentes cuando se vencen los contratos pues están respaldados por las diferentes garantías que promueve el mercado.

Mejores Prácticas en el arrendamiento

La mejor medida es que el propietario conozca las ventajas y los beneficios de inmobiliarias de reconocida trayectoria, profesionales y expertas en todo lo relacionado con el arrendamiento y la administración de inmuebles.

De esta manera, tendrá la tranquilidad de que su inmueble va a ser arrendado bajo las garantías necesarias pero, sobre todo, de garantizar el contrato de arrendamiento por medio de una fianza o seguro de arrendamiento.

En esta medida, para la postura más adecuada para evitar que un mal inquilino escoja víctimas sin respaldo alguno es “buscar asesoría e intermediación de una aseguradora o una afianzadora legalmente establecida, con solvencia económica y vigiladas por la Superintendencia Financiera, que tenga el ramo de arrendamientos.

Así mismo de una inmobiliaria de trayectoria que cuente con el respaldo de  aseguradora o afianzadora, ya que estas son el filtro para que los arrendatarios inescrupulosos perciban un respaldo legal y económico para el arrendador y no los elija como víctimas.

Los seguros de arrendamiento o fianzas garantizan el pago de los cánones de arrendamiento y cuotas de administración hasta por 36 meses. A su vez hay seguros que garantizan el pago de los servicios públicos en el evento en que el arrendatario no cumpla con dichos pagos, es de anotar que la aseguradora o afianzadora solo garantizará esos costos por el valor que haya asegurado el propietario del inmueble.

Cabe diferenciar que los seguros que se comercializan actualmente ya sean a las inmobiliarias o a los propietarios directamente tienen una cobertura integral por obligaciones de pago (renta, cuotas de administración, servicios públicos domiciliarios) y eventualmente si el arrendatario con sus coodeudores solidarios cesan indefinidamente sus pagos, las firmas -además de indemnizar los perjuicios patrimoniales- asisten legalmente para lograr la restitución del inmueble.

Así, además de estar recibiendo el alquiler y saldando las deudas, puede estar respaldando en la recuperación del inmueble por el incumplimiento  del arrendatario.

Si usted definitivamente no quiere proceder a ceder en administración su inmueble y va a arrendarlo directamente, no olvide:

Publique sus anuncios lo más completo posible, así quienes realmente se interesen sabrán de manera detallada las condiciones bajo las cuales firmaría un contrato. Necesariamente se debe informar que se realizará un estudio de documentos, se llenarán formularios de datos personales, referencias, y se firmará contrato a 6 o a 12 meses.

Establecer a quién se le quiere arrendar. Siempre se debe tener claro a quién se le quiere arrendar de acuerdo a la posibilidad que ofrece el espacio y a la necesidad de quien toma el inmueble, con el fin de preservar su buena condición y conservación.  Establecer si a una parecja con niños grandes o a una familia numerosa es algo que debe evaluar, ya que en entre mas personas mas deterioro del inmueble!.

En el estudio hay que determinar la estabilidad laboral del arrendatario, hay que asegurarse de que quien toma el arriendo tenga un soporte económico que evite en un futuro mora en las cuotas de arrendamiento, y este efecto debería porder suministrar documento y contratos a término indefinido, certificados laborales, colillas de pago, extractos bancarios que demuestren los ingresos, exigir estos documentos es un requerimiento indispensables en este punto.  Los ingresos deberían ser de mínimo el doble del canon de arriendo, y de igual forma el de su cooarrendatario.

Se debe hacer una verificación de datacrédito, si o si.  En la medida de lo posible verifique la capacidad de pago a través de su comportamiento en las centrales de riesgo.

En el formulario de inquilino y codeudor se deben solicitar referencias. Es indispensable solicitar al arrendatario referencias personales o de anteriores arrendadores que se deben corroborar personalmente, para saber cómo era su comportamiento.  Es más, se debe estar seguro yendo personalmente a la dirección citada y verificar de forma vidente.

Indudablemente, se piden documentos, pero no solo quedan allí; se debe verificar la información suministrada. Uno de los grandes inconvenientes a la hora de arrendar es que por el afán de no dejar mas tiempo desocupado el inmueble se dejan de verificar los datos y los papeles que son entregados y que a la larga resultan siendo falsos. Es mejor demorarse un poco más y evitar el riesgo, que en si es grande, estamos hablando de millones de pesos.

Mantenga una actitud profesional mientras evalúa la expresión corporal y la forma de hablar de las personas, valore la primera impresión. No todo se debe limitar al factor dinero, haga una evaluación de la persona, su comportamiento, de ahí podrá proyectar posibles actuaciones a futuro.

Si ya escogió al inquilino, haga junto a él y a su codeudor, en notaría la autenticación del contrato, entregue cada copia a su parte y cumpla requisitos de la ley 820 de 2003.  En el momento de la entrega del inmueble haga un inventario detallado que también puede constar en un registro fotográfico detallado de cada espacio.

Resumiendo…

  • La única manera de desalojar a un arrendatario es por medio de sentencia judicial de lanzamiento, por lo tanto el ente al cual se puede acudir es a la justicia ordinaria.  Normalmente toma algún tiempo.  
  • Existen seguros de arrendamiento o fianzas que  garantizan el pago de los cánones de arrendamiento y cuotas de administración hasta por 36 meses. Este pago aumenta los gastos pero garantiza el flujo futuro de efectivo. También existen seguros o fianzas para garantizar el pago de los servicios públicos en el evento en que el arrendatario también deje de pagarlos.
  • Al momento de desalojar a un arrendatario debe tener presente primero la identificación de la causa legítima de incumplimiento que no solo es la falta de pago y segundo la utilización de medios legales y no las vías de hecho.  Debe asegurarse de contratar un buen abogado.
  • Los entes a los cuales pueden acudir los arrendadores para iniciar la restitución de un inmueble arrendado son los Centros de Conciliación debidamente autorizados con o sin abogado y con abogado a la Jurisdicción Civil Ordinaria.
  • A pesar de todo, siempre es mejor ir a la conciliación de problemas menores que un largo proceso.
  • Estudie bien las leyes y evite incumplir por no conocerlas.

Recuerde siempre, que es mejor prevenir fraudes que poner a la suerte a vivir a un inquilino!.

 

C.P. Néstor C. Andrade

 

 

 

loading...

DECRETO 1648 DE 27 DIC 2017

DECRETO 1648 DE 27 DIC 2017 - Por el cual se fijan las fechas de declaración y pago del Impuesto de Industria y Comercio - Cartagena

 

 

 

 

 

 

loading...
  1. Todo lo que debe saber sobre el incremento en arriendos para 2018
  2. Compras de bienes raíces a partir de 2018 no deberían hacerse en efectivo por norma de bancarización
  3. Información importante para el 2018: Tributaria - Financiera - Laboral - No obligados
  4. TOPES PARA DECLARAR RENTA EN ESTE 2018
  5. METODOS DE CALCULO DEL COSTO PERMITIDOS PARA INVENTARIOS EN NIIF MICROEMPRESA - DECRETO 2706
  6. Auxilio de rodamiento, ¿cuándo y cuánto?
  7. Tabla de Tarifas de Honorarios Profesionales para Contadores Públicos (Orientación del Consejo Técnico de la Contaduría Pública)
  8. ESFA - Estado de situación financiera de apertura
  9. FORMULARIOS DIAN A UTILIZAR EN 2017 IMAS PARA EMPLEADOS Y TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA
  10. Calendario tributario para presentación de declaración de renta personas naturales para este 2017
  11. Deterioro y valor recuperable en NIIF para microempresas
  12. Cuando pagas por arriendo de plataforma en el Cloud no pagas impuesto sobre las ventas
  13. Eliminada la retención de IVA al régimen simplificado
  14. ¿Las propiedades horizontales quedaron sujetas a retención en la fuente?
  15. Información importante para el 2017
  16. Formularios DIAN para usuarios no registrados que deseen diligenciarlos en el portal y presentar en banco
  17. Se amplia el plazo para la implementación del SGSST hasta el 31 de mayo de 2017
  18. CALENDARIO TRIBUTARIO ENERO 2017
  19. Ley 1819 del 2016 - Reforma Tributaria hecha ley
  20. Regulan capacitación virtual sobre el sistema de seguridad en el trabajo
  21. SIC Aplaza el registro de bases de datos para el 2017
  22. Medios magnéticos DIAN para el año gravable 2017
  23. Implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ( SG-SST )
  24. RNBD Registro nacional de bases de datos, último plazo para inscripción vence el 8 de noviembre de 2016
  25. iDempiere es Reconocido por InfoWorld como el Mejor ERP Open Source para 2016
  26. El régimen simplificado no esta obligado a expedir factura ni a solicitar autorización de numeración de facturación
  27. ¿Qué documentos debe tener para elaborar debidamente su declaración de renta?
  28. Información a Revelar en las NIIF - Revaluación de la Propiedad Planta y Equipo
  29. Comerciante de red o mercadeo multinivel puede ser vigilado por la Supersociedades
  30. Actividades de arrendamiento y de prestar dinero son mercantiles y, por ende, obligarían a llevar contabilidad
  31. Solidaridad en el pago de los servicios públicos desaparece si se realiza un acuerdo de pago
  32. Decreto 2706 de 27-12-2012. Marco Técnico Normativo de Información Financiera para las Microempresas
  33. Información importante en el 2015 del año grabable 2014
  34. Información importante en el 2016 del año grabable 2015
  35. Trabajadores domésticos recibirán prima de servicios
  36. Trabajador que ha padecido un accidente de trabajo debe demostrar la culpa de su empleador
  37. NIC 16: Desglosando la Propiedad, Planta y Equipo
  38. Revaluación según avalúo catastral para una persona natural a partir del Estándar Internacional
  39. Instructivo paso a paso para la inscripción en el RUT de personas naturales no obligados.
  40. Aportes a seguridad social no son requisito para el pago a personas naturales arrendadoras
  41. Embargo de honorarios: ¿qué dice la Corte Constitucional al respecto?
  42. Finalización del contrato de arrendamiento: ¿tiene claro cuándo se puede?
  43. Resolución 024 de marzo 8 de 2016. Se modifican fechas de la Información Exógena Nacional y contenido de algunos formatos
  44. Pago de aportes por períodos laborales inferiores a un mes: derecho de todo trabajador
  45. ¿Quiénes deben reportar el formato 2276?
  46. Imputar saldos a favor en la siguiente declaración tributaria es optativo
  47. Video tutorial: COMO REGISTRAR PRE RUT ANTE LA DIAN DE FORMA VIRTUAL
  48. Información importante para el 2016
  49. Hoy vence el plazo para consignar cesantias
  50. Formato 1001: información de pagos o causaciones a terceros durante el 2015 y las retenciones practicadas o asumidas sobre los mismos
  51. ¿País capitalista? Los siete impuestos más absurdos de Colombia
  52. Donaciones, requisitos para que sean deducibles en renta
  53. Concepto 17765 DIAN 16 Junio de 2015. Para efectos fiscales No es exigible la cotización a seguridad social, en contratos que no impliquen la prestación de un servicio personal
  54. Verificación de pago de aportes no aplica a contratos sin prestación de un servicio personal
  55. Contador, oportunidad más allá de libros y registros
  56. Confirman condena a abogado que pagaba 2.000 pesos diarios a empleada
  57. Efecto tributario del retiro de los aportes voluntarios a pensión
  58. ABC declaración de renta personas naturales. ¿Ya tiene claro si debe declarar y pagar renta?
  59. Vender una casa para comprar otra tiene exención
  60. No obligados a presentar declaración de renta por el año 2014
  61. Cómo constituir una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)
  62. Sobre el auxilio de cesantias
  63. Preguntas frecuentes sobre facturación
  64. TABLA DE RETENCIONES EN LA FUENTE 2014
  65. Burbuja hipotecaria en Colombia: análisis del mercado inmobiliario
  66. SANCIONES A LOS ACCIONISTAS POR NO PAGO DEL CAPITAL SUSCRITO EN LAS SAS
  67. Si no ha presentado su declaración de renta de años anteriores, preséntela así sea de forma extemporánea
  68. El proceso de implementación de las NIIF (IFRS) pareciera haberse estancado en “Cómo contabilizar” en lugar de “que debemos presentar y revelar”.
  69. 9 preguntas actuales alrededor de la profesión contable nacional
  70. Reconociendo y valorando la tarea de ser Contador Público
  71. Registro o actualización en el RUT para nuevos declarantes de renta
  72. Clasificación de las personas naturales para efectos tributarios
  73. Impuesto al consumo remplaza al IVA en restaurantes
  74. Nuevas responsabilidades tributarias que se deben actualizar en el RUT
  75. Trabajadores por cuenta propia llevarán contabilidad diseñada por la DIAN si quieren liquidar el IMAS
  76. Abril 30 - Vencimiento de impuesto de Industria y Comercio, avisos y tableros y sobretasa bomberil - Declaración Anual para Cartagena de Indias
  77. ¿Cuáles personas naturales se convertirán en declarantes de renta por el año gravable 2012?
  78. Indicadores y cifras Laborales
  79. Nuevas pequeñas empresas deben pagar Impuesto de Renta progresivamente
  80. ¿Dónde registrar libros de contabilidad si el Decreto Antitrámites dijo que no sería en las Cámaras?
  81. Cifras e Indicadores Tributarios
  82. Pernonas naturales no obligadas a declarar renta 2010
  83. UVT
  84. No obligados a Declarar Renta 2011

Subcategorías

Página 1 de 43

Resumen de su carrito de compras!


 x 

Carro vacío

Trabaje con nosotros

En horabuena...!  Trabaje con nosotros virtualmente o freelance...  Genere ingresos desde su casa, apto, oficina...  Hágase distribuidor o agente de nuestros productos y servicios!.  Interesado?, déjenos un mensaje, diligencie el formulario de contacto!

 

 

Nuestros Clientes y Aliados

  • Autokorea
    Autokorea
  • Universidad de Colombia
    Universidad de Colombia
  • Proquicol
    Proquicol
  • Hostal el Rey
    Hostal el Rey
  • Alejandro Eljaik Ingeniero Calculista
    Alejandro Eljaik Ingeniero Calculista
  • Notaría Quinta de Cartagena
    Notaría Quinta de Cartagena
  • Be iconic
    Be iconic
  • Q-Training
    Q-Training
  • Serpocarga
    Serpocarga
  • SIM Cartagena
    SIM Cartagena
  • Transarrieros
    Transarrieros
  • Horneados con amor
    Horneados con amor
  • Cartagena First American Realty
    Cartagena First American Realty
  • Institución educativa fé y alegría las Americas
    Institución educativa fé y alegría las Americas
  • Cliente Satisfecho!
    Cliente Satisfecho!
  • Cliente de China!
    Cliente de China!
  • Project Finance Consultores SAS
  • VoiceInab.com
    VoiceInab.com
  • Korea Services S.A.S.
  • Campo di Fiori Conjunto Residencial
    Campo di Fiori Conjunto Residencial
  • Institución Educativa La Fraternite
  • Fundación por los derechos de la mujer
    Fundación por los derechos de la mujer
  • Megaservicios de la Costa Ltda
  • Inmobiliaria y constructora JG S.A.S
  • La roca real estate agency
    La roca real estate agency
  • Cliente satisfecho!
    Cliente satisfecho!
  • Cliente satisfecho!
    Cliente satisfecho!
  • Cliente satisfecho!
    Cliente satisfecho!

Informacion importante 2017

 

 TRIBUTARIOS

Impuesto de Renta
(artículo 249 del ET, modificado por artículo 100, Ley 1819 de 2016)
2017 34%
2016 25%
2015 25%
2014 25%
2013 33%
CREE - Impuesto a la Equidad
(artículo 23, Ley 1607 del 2012)
Impuesto derogado a partir del año gravable 2017
Artículo 376, Ley 1819 de 2016
9% de 2016 en adelante 
Artículo 17, Ley 1739 de 2014
9% de para 2013, 2014, 2015
Artículo 23, Ley 1607 de 2012
Sanción Mínima
(artículo 639 del E.T.)
2017 $319.000
2016 $298.000
2015 $283.000
2014 $275.000
2013 $268.000
2012 $260.000
UVT
(Resolución 000071 de 2016)
2017 $31.859
2016 $29.753
2015 $28.279
2014 $27.485
2013 $26.841
IVA
19%
RETEIVA
15%
Sobretasa del CREE sobre Base Gravable
(artículo 22 Ley 1739 del 2014)
Sobretasa derogada a partir del año gravable 2017
Artículo 376, Ley 1819 de 2016
2016 6 %
2015 5 %

 

Impuesto a la Riqueza - Personas Jurídicas 
(artículo 4, Ley 1739 del 2014)2015 - Base gravable (cifras en miles)> 0 y < 2.000.0000.20%>= 2.000.000 y < 3.000.0000.35%>= 3.000.000 y < 5.000.0000.75%>= 5.000.000 en adelante1.15%2016 - Base gravable (cifras en miles)>0 y < 2.000.0000.15%>= 2.000.000 y < 3.000.0000.25%>= 3.000.000 y < 5.000.0000.50%>= 5.000.000 en adelante1.00%2017 - Base gravable (cifras en miles)>0 y < 2.000.0000.05%>= 2.000.000 y < 3.000.0000.10%>= 3.000.000 y < 5.000.0000.20%>= 5.000.000 en adelante0.40%Impuesto a la Riqueza - Personas Naturales
(artículo 5 Ley 1739 del 2014)2015 a 2018 - Base gravable (cifras en miles)> 0 y < 2.000.0000.125%>= 2.000.000 y < 3.000.0000,35%>= 3.000.000 y < 5.000.0000,75%>= 5.000.000 en adelante1,50%Impuesto de Normalización Tributaria
(artículo 38, Ley 1739 del 2014)201713,0%201611,5%201510,0%

 

 NO OBLIGADOS

Contribuyentes No obligados a presentar declaración
Sin importar la categoria a la que pertenezca la persona natural, es decir, si es
"empleado", "trabajador por cuenta propia" o "las demás personas naturales"
quedan exoneradas de declarar si durante el año gravable 2016 no fueron
responsables de IVA en el régimen común y adicionalmente cumplen con la
totalidad de los siguientes cinco (5) requisitos:
Requisito UVT Valor
Patrimonio Bruto a 31 Diciembre no supere $ 4.500 $ 133'889.000
Ingreso brutos a 31 de Diciembre inferiores a $ 1.400 $ 41'654.000
Consumo en tarjetas de Crédito no superen los $ 2.800 $ 83'308.000
Compras y consumos no superen los $ 2.800 $ 83'308.000
Consignaciones, depósitos o inversiones no superen los $ 4.500 $ 133'889.000

 

LABORALES

Salario integral
2017 $9.590.321
2016 $8.962.915
2015 $8.376.550
2014 $8.008.000
2013 $7.663.500
Salario Mínimo Legal
(Decreto 2552 de diciembre 30 del 2015)
2017 $ 737.717
2016 $ 689.455
2015 $ 644.350
2014 $ 616.000
2013 $ 589.500
Auxilio de Transporte
(Decreto 2553 de diciembre 30 del 2015)
2017 $83.140
2016 $77.700
2015 $74.000
2014 $72.000
2013 $70.500
Salud (aportes)
Para aquellas empresas que cumplen para 
la exoneracion al Sistema de Seguridad
Social en Salud no aplica la tarifa de la
empresa
Total: $12.5%
Empresa: 8.5%
Trabajador 4%

 

Pensión (aportes)
Total: 16%
Empresa: 12%
Trabajador: 4%
Parafiscales
(aplica a salarios superiores a 10 SMLMV)
Sena: 2%
ICBF: 3%
C.Compens.Fam.: 4%
Recargos
Extra Diurna: +25%
Nocturna: +35%
Extra Nocturna: +75%
Dominical: +75%
Extra Dominical: +100%
Extra Dominical Nocturna: +150%

 

FINANCIEROS

 

IPC
(Ver tabla)
2016 5,75%
2015 6,77 %
2014 3,66 %
2013 1,94 %
2012 2,44%
Reajuste fiscal

Decreto 2202 de 2016

Para actualización de activos en declaración de renta por el año gravable 2016 a presentar en 2017.

7,08%
Tasa de Interés - DIAN

Artículo 279 de la Ley 1819 de 2016 de reforma tributaria (Modificación al artículo 635 del ET)

Tasa aplicable a las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN–

31,51%

Interés Bancario Corriente - Superfinanciera
Consumo y Ordinario (Entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2017) 22,34%
Microcrédito (Entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) 36,73%
Consumo bajo monto (Entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) 35,47%
Tasa de Usura - Superfinanciera
Consumo y Ordinario (Entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2017) 33,51%
Microcrédito (Entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) 55,10%
Consumo bajo monto (Entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) 53,21%

 

ENLACES DE INTERES

 DIAN

 Junta Central de Contadores

 Cámara de Comercio de Cartagena

 Actualicese.com

 Preguntas frecuentes facturación

 Formularios DIAN - Descargas

Sitio web potenciado por www.inabvirtual.com